Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dependientas VS clientes


Gracias a tuiter y facebook ahora nos podemos quejar abiertamente a las empresas sobre el trato recibido, algunas de esas veces sin un motivo real. Con lo que nos gusta quejarnos solo nos faltaba que lo pusieran así de fácil!

Cada vez veo más eso de ''en la tienda X me han tratado fatal'' o ''no me han dejado hacer fotos dentro'', incluso quejas porque se ha pedido tíquet regalo y la dependienta se ha negado. No creo que se haya negado por que le haya dado la gana, quizás es que la empresa X no hace tíquet regalo ni a ti ni a nadie.

 Cada vez nos quejamos más sin pensar en que quizás no toda la culpa es de los demás, por mi parte que he estado en los dos bandos, pocas veces (muy pocas) he recibido un trato feo por el trabajador de una tienda, y cuando trabajaba en una de esas tiendas que soléis criticar he visto clientes de todo tipo, desde estúpidas que se creen algo así como a un ser superior por comprar una camiseta de 10€ hasta gente amable que se dirige a ti como una persona normal. 

Tanto en un lado como en el otro hay de todo, como digo parece ser que he topado con gente bastante simpática o que justo al momento de atenderme a mi tenían un buen día, o quizás es que simplemente me he acercado con educación con una sonrisa en la cara y le he preguntado las cosas usando las palabras mágicas empezando por perdona, por favor y acabando con un Gracias



http://www.keepcalm-o-matic.co.uk

Me diréis que soy algo imparcial y estoy defendiendo a los trabajadores, como digo también me he encontrado personas que no me han atendido tan bien como a mi me gustaría, pero casualmente la mayoría ha sido en tiendas de cosmética y más que por el trato recibido por el trabajador (como digo hay de todo) ha sido por que no sabían lo que me estaban vendiendo, eso no creo que sea culpa de ellos si no de la empresa que no hace una buena selección de personal con conocimientos sobre los productos que están vendiendo y tampoco lo refuerzan con algo de formación

Os pongo un ejemplo:

Hace poco fui a la perfumería X a comprar un regalo a mi sobrina, ya tiene doce años y pensé que era buen momento para comprarle un limpiador para la cara. En esa perfumería aun no sé muy bien donde tienen las cosas colocadas (es bastante nueva) así que para ir más rápido le pregunté a una de las dependientas, le explique muy claro que era lo que buscaba: un gel (limpiador) facial para niña de doce años, no se le ocurre otra cosa que ofrecerme una leche desmaquillante ¡¡¡¡Una leche desmaquillante!!! Habéis visto a alguna chiquilla que le guste untarse la cara con esa crema alguna vez? Yo no! 
Menos mal que apareció una compañera suya que si sabe cosmética y me pude ir de allí con algo útil. 

Por suerte también hay muchas empresas donde el trato y  conocimientos de los que trabajan en ellas es excelente.

Otro sector que da mucho que hablar sobre el trato a sus clientes son los operadores y su atención telefónica de ese tema hoy no hablo, que da para otro post!


Por cierto si sois de las que compráis la ropa para la foto del blog y luego la devolvéis es normal que os miren mal (yo también lo haría) sobretodo si lo hacéis a menudo,a demás que menuda guarrada!!

¡Me encantaría saber vuestra opinión sobre este tema!! 
¿Creéis que la gente se queja de forma exagerada o que tienen razón? ¿Habéis tenido algún problema de este tipo?








19 comentarios:

  1. Hombre como en todos los ambitos hay personas para todo. Por ejemplo el trato que te dan en el supermercado Día (aqui en baeza) es fatal, te miran mal te responden mal, etc... Luego en Mercadona por lo general son mucho mas amables y te tratan normalmente bien. Evidentemente todos somos personas y podemos tener un mal dia, pero hay veces que vayas el dia que vayas siempre tienen mala cara. Aplicado a las tiendas de ropa pasa algo similar, hay tiendas qlas dependientas son mas simpaticas y otras que te miran por encima del hombro...
    Lo de las etiquetas es otro rollo...

    Esta es mi opinión y mi experiencia...
    ¡Buena reflexión! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las dependientas del Día de Baeza son caso aparte, en cambio los chicos son bastante más amables

      Gracias por tu opinión!!

      Eliminar
  2. cuesta tan poco ser educado. A mi no me han tratado mal en ninguna tienda, no puedo opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hablar con educación y ser amable es una de las cosas más sencillas del mundo!

      Besos

      Eliminar
  3. Yo suelo ser bastante amable y me resulta muy difícil encontrar alguien que sea maleducado. Aun asi los hay, pero si no me atienden como es debido suelo quejarme, siempre de buenas maneras. Hay que intentar ser agradable, yo lo intento todos los días en mi trabajo!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay está podemos quejarnos claro que sí pero siendo consecuentes, de buena forma y sin creernos con la verdad absoluta. Es mucho más fácil razonar así, por suerte casi siempre encontramos gente que atiende de forma amable.

      Gracias por la opinión Sandra!

      Besos

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho! Hay dependientas que son poco agradables pero luego también hay otras que son muy muy amables. Yo siempre me dirijo a ellas con educación y de buenas maneras, me parece ridículo tratar mal a alguien tanto si eres trabajador como cliente.
    Con respecto a lo de las chicas que compran ropa para las fotos y luego la devuelven, una vez más me quedo sorprendida! Ayer leí en un blog lo mismo y la verdad es que no sabía que se hacía eso!
    Y claro que es normal que a la gente que hace la miren mal!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho! Me verás mucho por aquí :)
    http://poupeire.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay está la cosa Irene, si tu vas con una buena actitud es más probable que te respondan con la misma actitud.

      Me alegro de que te guste el blog ;) y gracias por tu opinión!

      Besos

      Eliminar
  5. Hay veces que no tienen ni idea! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién? Los clientes? Los que te atienden?

      Eliminar
  6. Hola, yo he trabajado de cara al público muchos años y siempre soy muy amable, educada, paciente con las personas que me atienden ya sea en tiendas, bares, operadores etc e intento ponerme en la piel de los que me atienden, a veces están desbordados o lo que sea y no pueden atenderte con la rápidez ideal, etc.. Hay gente que puede ser muy desagradable, aunque está claro que no todo el mundo que esta de cara al público es amable y eficiente,pero no me quejo de vicio, creo que tienes razón cuando hay gente que se pasa quejándose y cualquier cosa es suficiente para rajar y sacarle la piel a tiras, yo aplico el principio de trata como quieras que te traten. Estando de cara al público he encontrado gente maravillosa pero siempre te acuerdas de aquellos pocos que fueron desagradables por el simple hecho de que creen que están por encima. Interesante reflexión, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal quejarse cuando hay un motivo real, pero a veces hacemos un mundo de cualquier tontería y eso puede traer consecuencias al trabajador sin que el haya hecho nada que no vaya con la política de la empresa. Gente poco eficiente hay en todos los sectores, pero también creo que parte de esa culpa es del departamento de personal y formación de la empresa

      Gracias por tu opinión Jane!

      Besos

      Eliminar
  7. Pues yo también he estado en los dos lados y siento decirte que, en muchos sitios da lo mismo la sonrisa, el buenos días y el gracias... Cada vez la selección de personal es peor y se nota. Yo no soy de las que compro para hacerme fotos y devolver lo que he adquirido, pero me gusta que me traten igual de bien compre 2 euros o 200.
    Lo que veo es gente que cobra y que no atiende, gente con la que no puedes dialogar si tienes algún problema, así que creo que no pasa nada por quejarse si no estás conforme con el trato recibido.
    También hay gente que hace bien su trabajo, pero desgraciadamente son muy pocos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ir de buenas maneras y con buena disposición de igual, todo lo contrario eso predispone a que la otra persona sea más amable y que no sea una situación tensa, también hay gente que ni con esas, pero creo que son las menos.

      No digo que no nos podamos quejar pero siempre de una forma lógica y con motivos, he visto gente que se ha quejado por autenticas tonterías solo por chinchar.
      En el fondo lo que veo es que a muchos trabajadores les falta formación tanto en atención al cliente como en producto.

      Gracias por tu opinión!!

      Besos

      Eliminar
  8. Guapa, me alegro de ver este post, y lo cierto es que te puedes encontrar con gente de todo tipo en todas partes, lo digo como cliente habitual que soy de muchas tiendas, y como vendedora que fuí hace años en muchas de ellas, y hay de todo. Un día trabajando nos vino a comprar una famosa tertuliana de un conocido programa de televisión, menudos pollos que montó porque no había lo que buscaba, y por televisión la ves y parece majísima, y por otro lado muchas veces que voy de compras me encuentro dependientas bordes, pero también niñas estupendas que te tratan de maravilla, como dices, siempre nos estamos quejando, pero creo que muchas veces también sabemos apreciar cuando nos tratan bien, y es en esos casos cuando sin duda vuelvo a comprar en esas tiendas! :) Y además es cierto que todos tenemos días malos en los que no sabemos interiorizar eso y acabamos pagandolo con los demás... :) Pero sí, con una sonrisa en la cara y cuatro palabras podemos expresar otras formas. En cuanto a lo de las etiquetas, en fín, que no me parece, me da lástima las bloggeras que recurren a eso y se hacen llamar bloggers de moda.
    Ya me he enrollado demasiado!! Un beso enorme!! :)

    Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las famosas son otro tema que da para mucho, atendí varias veces a Sonia M. en la tienda donde trabajaba y era lo más pedante y estúpida que podías encontrarte! En lo de la sonrisa y las buenas palabras estamos de acuerdo ese trato predispone al otro a tratarte bien y si no responde igual sabrás que no ha sido cosa tuya.

      Gracias por tu opinión, ya me contarás quien es la tertuliana!!

      Besos

      Eliminar
  9. Un hurra inmenso por este post!!! yo en general pienso que somos unos maleducados y que nos creemos que tenemos más derechos que nadie.. no sé porque motivo!!! vivimos en tensión y así nos va, como dices nos tenemos que relajar y sobretodo sonreír más!!


    Besos rojos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma si a veces vamos un poco subidos yo tampoco sé el motivo, un mal día, una mala semana o simplemente que cada vez nos volvemos más exigentes pero sin exigirnos lo mismo a nosotros. Una sonrisa y pa'lante!!

      Gracias por tu aportación como siempre optimista!!

      Besos

      Eliminar
  10. yo trabajo de cara al publico y aunque no fuera mi trabajo propio....seria amable igual...porque me nace,porque no cuesta nada!! no se trata de venderpor vender....esta claro q hay dias malos...pero siempre he dicho q de cara al poublico....pues siempre ahy q ser amable...no hace falta ser pelota...amable y punto!!! estoy con mi vida en rojo,vivimos en un mundo de mucho amargoer....de mucha inepto e inepta y gente q no merece sus puestos de trabajo....tambien!!! lo de las bloggers....eso hace un tiempo me lo dijeron,no de todas claro,pero hay q ser warra e hipocrita...agi enseñando ropa y luego devolverla,.....ufff eso es para otro tema jajajaja
    besos

    ResponderEliminar

Me encanta conocer vuestra opinión, muchas gracias por visitarme y comentar!!

Si vas a hacer publicidad de tu blog o página, pedir seguidores etc..., por lo menos comenta (y lee) la entrada ;) Me reservo el derecho de eliminar el comentario

Blogging tips